23 nov 2009

MADURACION INFANTIL




La infancia es un periodo de la existencia humana caracterizado por el crecimiento, la maduración y el desarrollo. Este proceso complejo se sustenta en la evolución biológica, psicológica, social y educativa.

Los primeros años de vida son una etapa especialmente crítica, ya que en ella se van a configurar, además de los aspectos propios de la madurez neurobiológica, las habilidades motrices, perceptivas, lingüísticas, cognitivas y sociales que posibilitarán la interacción con el medio. Las estructuras nerviosas en los primeros años de vida se encuentran en un proceso madurativo en el que continuamente se establecen nuevas conexiones. En efecto, los procesos madurativos cerebrales, la mielinización y el establecimiento creciente de procesos sinápticos a lo largo de este periodo, van conformando el cerebro del niño, por lo que las experiencias de los primeros años de vida son fundamentales para su maduración y desarrollo.

El cerebro de los niños pequeños sigue un proceso de maduración morfofuncional que depende de los procesos bioquímicos internos y de la abundancia y la calidad del estímulo ambiental. Los conocimientos neurobiológicos actuales de la evolución encefálica en los primeros años de vida destacan la importancia de los estímulos ambientales en el desarrollo del sistema nervioso. Las afectaciones tempranas de las estructuras nerviosas o la privación de la estimulación sensorial que proporciona el entorno, pueden comprometer la maduración neuropsicológica, por lo que aprovechar la plasticidad neuronal de estos estadios evolutivos resulta decisivo para el desarrollo posterior.

Es por esta razón que en PAF CENTRO NEUROPSICOLOGICO orientamos nuestras intervenciones en procesos madurativos y de desarrollo infantil. consúltenos.

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