28 nov 2009

ESTIMULACION Y CEREBRO

Los estímulos abundantes son fundamentales en el desarrollo normal y óptimo del cerebro. Sin un ambiente de estimulación este valioso y delicado órgano sufre y se degrada, de ahí la importancia de construir todas las facultades del cerebro durante los dos primeros años y medio de vida del bebé. Es el período para aumentar las oportunidades futuras en la vida de una persona, de manera que este tiempo tiene que ser aprovechado por los padres o tutores en alentar las capacidades mentales, físicas, sociales y emocionales del bebé en la primera infancia.

El cerebro controla los movimientos, el sueño, el hambre, la sed. Todas las actividades vitales como la circulación, respiración, digestión, excreción, al igual que las emociones humanas como el amor, cariño, odio, alegría, tristeza, miedo, angustia, ira, entre otras.

25 días después de la concepción se forma el cerebro. Se desarrolla rápidamente hasta alcanzar un 25 por ciento al momento del nacimiento del individuo; el 50 por ciento a los seis meses, el 65 por ciento al año y el 75 por ciento a los dos años y medio. Entre 6 y 7 años el volumen del cerebro de un niño normal será del 90 por ciento. A los 18 años culminará ese crecimiento.

La presencia de estímulos en los primeros meses es fundamental para toda la vida de la persona. Al momento del nacimiento hay muchas neuronas aisladas, pero después aumenta el desarrollo de interconexiones, sobre todo en los tres primeros meses. El sistema queda completo en el transcurso de los tres primeros años de vida. Los programas de estimulación temprana antes de los tres años sirven muchísimo para incrementar, especialmente el potencial de aprendizaje.

Una buena alimentación es imprescindible también para la eficacia cerebral y en consecuencia para la memoria. En los primeros meses del bebé, su protección nutricional es proporcionada por la leche materna como exclusivo y único alimento. La desnutrición en los niños disminuye la motivación y la curiosidad. Reduce actividades de juego y exploración. Aumenta el deterioro del desarrollo mental, cognoscitivo y de adquisición de habilidades psicomotoras.

Es imperativo que todas las condiciones sean favorables para la madre en su etapa de gestación, pero cuando éstas no fueron las óptimas al terminar el embarazo, ya nada se puede hacer para cambiar esa situación, lo pasado pasó. No obstante, después del nacimiento, lo que vendrá en el futuro se puede encausar. ayudele a su hijo a desarrollar habilidades de aprendizaje, en PAF CENTRO NEUROPSICOLOGICO lo puede lograr

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