26 nov 2009

HABILIDADES VISUALES Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE




A menudo en la detección de dificultades de aprendizaje resulta clave la exploración de las habilidades visuales, puesto que su incidencia en el desarrollo de aprendizajes es alta y de difícil diagnostico.

En este campo el trabajo de los optometristas ha facilitado tanto su diagnóstico como su tratamiento, resultando una pieza clave en muchos procesos de estimulación terapéutica. En PAF CENTRO NEUROPSICOLOGICO hemos realizado diferentes estudios y tratamientos de las habilidades visuales, que nos permiten tener recursos para la detección de este tipo de problemas y el abordaje de los más sencillos.


• Movimientos sacádicos: estos son los saltos que realiza el ojo durante la lectura para pasar de una fijación a otra, se trata de movimientos tanto horizontales como verticales (en el salto de línea).

• Fijaciones: las fijaciones son la cantidad de palabras que podemos leer entre cada movimiento sacádico, de este modo a menor número de fijaciones mayor velocidad en la lectura. Las fijaciones se encuentran muy relacionadas con la amplitud de campo visual, es decir, que cantidad de información puedo percibir con una sola "parada" ocular.

• La acomodación: la acomodación es la capacidad del ojo para cambiar el "zoom", es decir su flexibilidad para percibir información a diferentes distancias, un ejemplo claro de su uso en el colegio es en el copiar del tablero, tarea en la cual el ojo debe ir cambiando constantemente este zoom, de lejos a cerca. Las dificultades en esta habilidad acostumbran a suponer lentitud en el trabajo escolar, cansancio ocular o dolores de cabeza. Es importante tener en cuenta que la flexibilidad acomodativa está relacionada también con el bienestar emocional.

• La convergencia ocular: se trata del punto de unión de la información procedente de ambos ojos, es decir el punto en el que dejamos de ver de forma duosensorial (dos imágenes) a ver tan solo una procedente de ambos ojos, lo recomendable es que este punto de fusión se encuentre a una distancia de entre 7 y 5 centímetros. En caso contrario lo más probable es que nos encontremos con malas posturas en el trabajo intelectual, cansancio ocular o bajo rendimiento en las tareas de lectura y escritura.

• La binocularidad: es la capacidad para integrar convenientemente la información procedente de ambos ojos, es decir, percibir una sola imagen a partir de la visión binocular. Es importante tener en cuenta que la información recibida por cada ojo es procesada por un hemisferio cerebral distinto, de modo que la información recibida por el ojo derecho es procesada por el hemisferio izquierdo y viceversa. Ante esta situación el cuerpo calloso y la corteza de asociación visual juntan la información de forma que percibamos una sola imagen. Las dificultades en la integración binocular de la información pueden suponer problemas de comprensión lectora, lentitud en la lectura y cansancio ocular, sobretodo conviene tener en cuenta que restan eficacia a los procesos visuales. A parte de las dificultades en relación al aprendizaje también suelen conllevar que puedan ser torpes motrizmente ya que no perciben adecuadamente las 3 dimensiones.

Estas constituyen algunas de las habilidades visuales más relevantes que permiten el aprendizaje, razón por la cual es importante su evaluación en los procesos de diagnóstico terapéutico al tener una clara vinculación con el aprendizaje. Algunos signos de alerta que nos pueden hacer pensar que el niño tiene problemas visuales son: dolores de cabeza frecuentes en la parte de la frente, lentitud en la lectura o en las tareas de copia, parpadeo frecuente, malas posturas o fatiga en el trabajo escolar, cerrar o tapar un ojo en la lectura, saltarse líneas o perderse en la lectura. Lógicamente la presencia de algún signo de alerta no implica la presencia necesaria de dificultades visuales, aunque es bueno realizar una valoración para descartar su incidencia negativa en el aprendizaje, al mismo tiempo que se trata de habilidades que, en términos generales, pueden ser corregidas a partir de actividades visuales.

Es importante aclarar que los niños que pueden generar problemas de percepción visual, sin generar alteraciones en la agudeza visual. En PAF CENTRO NEUROPSICOLOGICO, los podemos orientar sobre estos temas.

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