31 jul 2012

¿Es posible acabar con los olvidos y mejorar la actividad de las neuronas?


Hasta no hace mucho tiempo atrás, memoria y niveles de glucosa no parecían tener relación alguna,  sin embargo un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia los ha vinculado, de manera de poder observar que los aumentos de azúcar tienen parte de responsabilidad de los molestos olvidos momentáneos.

Mediante técnicas de resonancia magnética funcional,  los investigadores examinaron  los efectos del aumento de  glucosa en el hipocampo de personas mayores sin historia de demencia senil. Encontrando que cuando la concentración de glucosa se elevaba, se producía una disminución en el funcionamiento de una sección del hipocampo: el giro dentado.

Este es un punto destacado en todos los trastornos de la memoria observado en pacientes de edad según el autor del estudio, Scott Small neurólogo de la universidad de Columbia y algo que a partir de los 30 años nos afecta a todos.

Pero hay buenas noticias ya que Small encontró una salida y es el ejercicio físico, pues mejora el rendimiento del giro dentado tanto en ratones como en seres humanos.

La actividad física regular, disminuye los niveles de glucemia lo que hace que el efecto de la edad tenga cierto grado de reversibilidad, además de producir un aumento de neurotrofinas, moléculas que secretan las células nerviosas y actúan como alimento para mantenerlas saludables y activas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario