Leer es considerada una de las
habilidades más importantes para el aprendizaje en la vida de todo ser humano,
es una de las funciones más elevadas del cerebro y es garantía de éxito en los estudios
y en la vida de cualquier persona, estimular esta actividad desde los primeros
años de vida es de vital importancia.
Desde la etapa preescolar, los niños
son estimulados a través de cuentos e imágenes; además existen métodos que
proponen la enseñanza y aprendizaje de la lectura desde que el niño nace a
través de la presentación de palabras del entorno cercano y lejano del menor.
Esto tiene su fundamento en la gran capacidad que tienen los niños para
absorber datos y memorizarlos, precisamente porque el 90% del desarrollo del
cerebro ocurre entre los primeros 6 años, es una etapa en la cual se propone
aprovechar las ansías, la curiosidad y la capacidad que tiene el niño para
aprender. Si es así, nuestra tarea como padres y educadores es proveer al niño
de todos los estímulos que sean adecuados y que le permita su óptimo
desarrollo.
El aprendizaje de la lectura implica
estimular al niño a través de estímulos u objetos concretos para pasar
paulatinamente a la comprensión de la información escrita.
Empiece por presentarle objetos o
estímulos y nómbrelos, empezará a almacenar datos a partir de su memoria visual
y auditiva.
Enséñele los objetos o estímulos
mediante imágenes y coloque en la parte inferior el nombre de cada objeto en
color rojo. Un objeto por ilustración de un tamaño promedio en una cartulina
tamaño A4, los nombres deben ser escritos en rojo por ser un color que llama
más la atención de los niños.
Empiece creándole el interés por la
lectura, léale cuentos, muéstrele las figuras y lo que dice el texto de acuerdo
a las imágenes.
Dele cuentos ilustrados con poco
texto para que describa las imágenes y cuente historias a partir de ellas.
Felicítelo si disimula estar leyendo.
Trate en todo momento de inculcarle
lo importante e interesante que es saber leer. De esta manera lo motivará y
despertará los deseos y ansias por aprender a leer.
No debemos olvidar que leer implica
dos aspectos: La decodificación de los signos o grafías de la palabra o texto y
la comprensión del mismo. Es decir, es tan importante que el niño sea capaz de
decodificar correctamente las palabras y más aún comprender lo que ellas dicen.
La lectura se debe
empezar con imágenes de palabras
con letras grandes, claras y de imprenta, de color rojo que progresivamente
cambia a un tamaño normal de color negro; son grandes al principio porque la
vía visual inmadura no puede distinguir la letra pequeña, el tamaño es reducido
a medida que esta vía visual madura. Este método apela a la gran capacidad que
se tiene para aprender y almacenar datos especialmente en edades tempranas. El
sistema educativo se dedica a enseñar al niño a leer a partir de los cinco
años, a esa edad, la plasticidad del cerebro está decreciendo. Lo novedoso de
esta metodología no solo es la edad de aplicación sino que a diferencia de la
enseñanza habitual en la cual se inicia con el aprendizaje de vocales o
sílabas, se empieza por palabras, pares de palabras para luego continuar con
frases, oraciones, cuentos y textos, es decir de la misma forma como aprendemos
a hablar.
Recomendaciones
Pese a las diferencias que existen en
el ámbito educativo acerca de cómo enseñar al niño a leer, si es
tradicionalmente empezando por las vocales y sílabas o iniciando con palabras
aplicando otros métodos, los padres son los que decidirán qué estrategias o
métodos utilizar, los mismos que deberán ser aplicados primero en casa y en los
primeros años de vida a manera de estimulación, dando énfasis en crear un
ambiente grato y divertido para el niño, de esta manera se favorece el aprendizaje
de cualquier materia. Lo favorable de estimular el hábito de la lectura en
edades tempranas es que el niño no está bajo la presión de aprender y cumplir
con los objetivos académicos de la escuela, lo que se busca en esta etapa es
que aprenda de manera natural, sin ser forzado, partiendo de los intereses del
niño para que sus aprendizajes sean verdaderamente significativos.
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