24 jul 2012

La importancia del sentido de la vista en la educación y el aprendizaje.





La idea de que cada persona tiene cierta vía sensorial concreta para aprender (visual, auditiva, kinestésica), no cuenta en la actualidad con suficientes pruebas que la sustenten.
Una de las principales razones, es muy concreta. El sentido de la vista, es el más importante de todos los sentidos con los que nos conectamos al mundo exterior. Las imágenes son el mecanismo más eficiente y completo para trasmitir información sobre un estímulo determinado.
La razón por la cual la visión es tan importante para nuestra especie, se debe a que ya para nuestros antecesores en la sábana africana, la mayoría de las amenazas eran en su mayoría detectadas visiblemente. Lo mismo que las fuentes de alimentos, agua o nuestras oportunidades reproductivas.
Cuanto más visual es la información que recibe la UCCM (unidad cuerpo cerebro mente), mayores serán las posibilidades de que esta sea reconocida  y guardada en la memoria o recordada. Este fenómeno es tan dominante e importante como para haber recibido un nombre propio: Efecto de superioridad pictórica.
Algunos estudios realizados hace varios años consideraron que las personas podían recordar más de 2500 imágenes con un 90% de precisión, varios días después de haber sido expuestas a ellas por tan solo 10 segundos. Aún cuando paso un año, el grado de recuerdo era cercano al 73%.
Cuando una imagen era reemplazada y comparada con otras formas de presentación como táctiles u orales, estas eran menos eficientes y superadas ampliamente por la visual.
Por ejemplo en una exposición oral, el público presente recordara el 10% de lo escuchado a las 72hs., de haber asistido a la presentación. La cifra asciende al 75% si se sumaban imágenes. La calidad e impacto de las mismas indudablemente afecta aún más ser guardadas en la memoria.
Las limitaciones del texto se deben en parte a que el cerebro ve a las palabras como un montón de imágenes en miniatura en secuencia. Los datos demuestran que una palabra es ilegible a menos que el cerebro pueda identificar por separado características simples de las letras que la componen y se detenga para verificarlas, antes de pasar a la siguiente.

Esto crea una paradoja en el sentido de que no es dificultosa la lectura de un texto porque sea similar a la secuencia de imágenes, sino porque es demasiado similar a una secuencia de imágenes. De aquí que la dislexia no sea algo raro de encontrar.

El dicho, una imagen vale más que mil palabras, es correcto.

Además la visión es tan poderosa, que puede afectar el funcionamiento de los otros sentidos de forma notable. Esto fue demostrado por un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Bourdeaux, que vertieron unas gotas de tinte inodoro e insípido en vinos blancos,  dándoles las particularidades visibles de un vino tinto. Luego se los dieron a catar a enólogos y se pudo ver que estos en vez de usar la jerga característica utilizada para los vinos blancos, usaban las de los tintos. La conclusión de los investigadores fue que el olfato percibió lo que los ojos veían.

El procesamiento visual, no interviene entonces simplemente en la percepción del mundo en imágenes, sino que lo domina.

Si consideras que el cerebro debe por ello dedicar gran parte de su trabajo al procesamiento visual, estas en lo correcto, ya que el mismo insume entre el 30 y el 50 % de su energía y tiempo. Esto ayuda a comprender los motivos por los cuales unos catadores de vinos, hacen caso omiso a sus narices, para ser atrapados por los estímulos visuales. Para algunos neurocientíficos, la vista actúa como un emperador dictatorial con respecto a los demás sentidos.

Los educadores, capacitadores y oradores, deberían tener presente estos datos a la hora de trasmitir sus conocimientos. Se debe tener muy en cuenta el poder de la imagen y detalles de las mismas para captar la atención, tales como color, contrastes, orientación, tamaño y por sobre todas las características el movimiento. En nuestras caminatas por la sábana africana, todas las amenazas se movían, por lo que nuestro sistema visual, desarrollo sistemas muy sofisticados para detectar el movimiento.

Aún las imágenes sencillas en 2D, son adecuadas y a veces mejores que dibujos muy complejos que pueden distraer la atención y ocupar la misma tratando de entenderlos.

Por ello a no olvidar: “Menos texto y más imágenes” en una presentación, ya que como hemos visto, estas últimas son el mejor elemento para transmitir información.

Un buen PPT (PowerPoint), debe contar con menos texto y mayor cantidad de imágenes y algunas de ellas con movimientos.

Tips en el aula:
Es interesante tener presente a todos los otros sentidos, ya que cada uno de ellos afianza el conocimiento en la memoria, a la par que despiertan el interés al ser propuestas diferentes, pero no pueden suplantar al visual.

Luego de una presentación de un tema en clase con un PPT del estilo propuesto, se logra que los alumnos hayan podido captar mejor la información, y con ello se crea una red neuronal en la memoria con los conocimientos, que luego serán los cimientos para sumar datos más profundos, elevados con propuestas más complejas sobre el mismo, sin dejar de lado por supuesto a las imágenes como parte de dicho proceso.

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